Urban Social Design

Según la presentación del curso/encuentro de verano que Ecosistema Urbano nos proponía realizar en la Unia, Urban Social Design nos ofrecería una mirada poliédrica sobre la ciudad explorando nuevas herramientas, dinámicas y metodologías sobre participación, creación colectiva, trabajo en red, nuevas tecnologías, cultura urbana e innovación social… pero como casi siempre ocurre (siempre hay tristes excepciones) cuando un puñado de personas (estudiantes, profesionales de variado ámbito, docentes…) se reunen a tratar un tema, éste se desabrocha, se deshilacha y aparecen cruces, intersecciones insospechadas que no hacen sino enriquecer el propio debate.

Teníamos dos días por delante de encuentro, sobre el papel interesantes y variados.

El lunes 19 realizaba la presentación del curso Domenico di Siena | @urbanohumano y acto seguido comenzaba con Territorios Inteligentes para Ciudadanías Emergentes, ponencia en la que se exponen conceptos tales como identidad digital, procomún, glocal, prosumidor, conciencia de red, gobernanza abierta, creación colectiva… todo ello para explicar y enmarcar el gran cambio que se está produciendo en la forma de vivir los espacios públicos y las ciudades actuales por los nuevos ciudadanos. Esto le llevó a comentar el último proyecto de Ecosistema: Dreamhamar, proyecto para la realización de una plaza pública en la ciudad de Hamar al que han dotado de una capa digital que posibilita la transparencia del proceso y permite que como ciudadano puedas participar en dicho proceso, eligiendo incluso el nivel de implicación en el mismo…

Massimo Menichinelli | @openp2pdesign | www  tomó el testigo para hablarnos de Metodologías de diseño abierto y colaborativo donde primero nos dió un repaso por diversos conceptos como web 2.0, peer to peer, crowdsourcing, open design… para terminar hablando del Open Source. Tengo que decir que personalmente es la ponencia que en un principio me pareció mas desconectada del resto, pero posteriormente charlando con el propio Massimo y con Domenico me hicieron ver que de lo que se nos estaba hablando era del código binario que posteriormente veríamos reflejados en el código fuente del resto de ponencias, es decir nos estaban contando la base, la teoría, el origen… pero para mis justitos conocimientos técnicos sobre la materia, lo mismo toda esta base teórica ahí, justo al principio, me descolocó un poco…

Tras la pausa para la comida y a una hora no muy recomendable (16:00h) se pusieron manos a la obra los amigos de MonoD estudio | @monodestudio | www.   Jordi y Gema nos hablaron de Sociología urbana al servicio de la participación ciudadana pero eso si, yendo muy al grano, muy a lo concreto… ¡Que claro nos dejaron la diferencia  entre un equipo multidisciplinar y otro transdiciplinar! modelo por el que ellos optan, claro está. Y siguiendo con su claridad de ideas y su lengua afilada también hubo tiempo de aclarar qué es un proceso participativo y qué NO lo es. Una ponencia, ya os digo, directa, descarnada, sin prejuicios… una delicia en toda regla. Como podéis suponer el debate se alargó todo lo alargable y los allí presentes disfrutamos un buen rato de la experiencia tanto de los ponentes, como de los asistentes.
Aquí podéis ver parte de su intervención y aquí el texto completo de la misma.

El martes 20, algunas caras eran todo un poema. El debate se había alargado demasiado en algunos casos… Menos mal que allí estaban Paco González | @pacogonzalez | www y Ethel Baraona | @ethel_baraona | www para sacudirnos con su ponencia Urbanismo Táctico. Urbanismo emergente (en el momento que tengamos la presentación la enlazamos) con la que con su clásico toma y daca nos iban presentando distintas acciones urbanas con resultados realmente sorprendentes. Estas acciones llevan emparejado un gran trabajo a nivel de gestión de los recursos urbanos, el cual no es siempre tan llamativo como dicho resultado final, pero compartir ese proceso es lo que hace verdaderamente interesante esas acciones. Casos de estudio como el de SpaceBusters, DIYcity o wikiPlaza son ejemplos de lo que Paco y Ethel nos presentaron.
Aquí podéis ver la ponencia Urbanismo táctico.

Para la tarde del martes nos esperaba un final de traca, los amigos de Habitat Social nos tenían preparado un pelotazo de última hora: Procesos de auto-construcción, espacios de auto-organización ciudadana  (igualmente, en el momento que tengamos la presentación la enlazamos) ponencia en la que Xiao Varela | @xiaovarela y Antón Gómez-Reino | @tone_corunha  nos contaron de primera mano sus experiencias en la mejora de las condiciones de habitabilidad del barrio coruñés de O Campanario, con unas premisas muy claras: 1. Proteger la cohesión social del barrio; 2. Potenciar su autonomía individual y comunitaria; 3. Visibilizar el barrio; 4. Crear canales de comunicación; 5. Buscar la continuidad del proceso y 6. Evitar la consolidación de la precariedad.
Sobran las palabras. Lean la memoria de actuación, revisen el blog donde se registró cada una de las acciones llevadas a cabo y vean el precioso documental O Campanario na cidade invisible. Después reflexionen y mas tarde opinen.
La tarde, como no podía ser de otra manera terminó con un intenso y vibrante debate, que nos llevó desde cómo consigue uno introducirse en áreas marginales y zonas a las que la sociedad ha dado la espalda, hasta el modelo cooperativo y su actualidad.
Aquí podéis ver la ponencia de Habitat Social.

Como podéis comprobar fueron dos días intensos, de debate, de opinión, de conocer a mucha gente interesante, de volver a ver a viejos amigos y de des-digitalizar a otros viejos conocidos de la red.
Un saludo para todos. Espero que nos volvamos a ver pronto en otra de estas.

2 Comentarios to “Urban Social Design”

  1. Magnifico Resumen Edu, No queda nada que decir, salvo como alguna vez comentábamos con Doménico, que el PLUS más importante que dejan estos encuentros (además del provecho técnico) es la generación de RED, esos nuevos contactos y esas relaciones que se estructuran y que tarde o temprano producen resultados.

    • No puedo estar mas de acuerdo contigo. Es un detalle que podría/debería haberse incluido. Esa red se alimenta de encuentros como estos o como los que estuvimos comentando en los descansos de curso.
      Un abrazo y muchas gracias.

Deja una Respuesta